lunes, 18 de junio de 2007

(88) La gente de chicali

UPDATE: Me publicaron el borrador, el texto original no estaba completo.



Me encanta el norte del país porque tiene orígenes "bárbaros". Las tribus chichimecas que habitaban estos rumbos tenían un sistema de organización un tanto diferente a los Aztecas, Mayas y demás civilizaciones antigüas. El verdadero valor de una persona provenía de lo que era capaz de hacer, y no de su familia, casta o posición social. Lo único verdaderamente valioso, era lo útil.

Aunque de eso ya pasaron varios siglos, y que el norte de México se pobló con gente proveniente de otros lugares, esas características siguen vigentes. Como habitante de la ciudad de Mexicali, Baja California, quiero hablarles un poco de la gente de mi lugar de origen.

Siento yo que la mayor parte de las personas son sencillas, hay mucha igualdad entre clases y demás. No está tan marcada la diferencia entre "nacos" y "fresas" como en otros lugares de la república (digamos el DFcado).

La palabra "chilango" es uno de los peores insultos, y el acento de la gente de por allá es como una patada en los huevos para todos los cachanillas (apodo que tenemos debido a una planta local).

Nos encanta presumir del calor de la ciudad, cuando lleguen por estos rumbos, ni se quejen de la tortura que es el verano, porque todo mundo les contestará: "Uy, esto no es nada... Y mañana va a estar peor."

La comida china es nuestra muerte (por deliciosa), las pisteadas los viernes y sábados. Vamos seguido "al otro lado" a comprar ropa, porque en México está a precios prohibitivos. La caguama es tradición, así como la carne asada.

Modestia aparte, somos a toda madre. Una chingonería de gente.

Atte.
BadBit

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hoy en día ya no se valoran así a las personas por desgracia, sino que mas bien la sociedad se basa en la falsa apariencia.
Pero en algunos lugares, las culturas siguen fieles a sus antepasados.
Un abrazo;)

Anónimo dijo...

Mu gusta non hablo bien, mas intiendo.
Gostei de visitar tue blog
c valente

Pável dijo...

Ups... los siento... Gracias por la actualización!!!

Saludetes